sábado, 24 de agosto de 2013

TIPI DE TELA PARA NIÑOS



Cuando empecé el proyecto después de ver en internet las explicaciones me dije:"esto está chupado", ¡Ja!.
Me ha dado un montón de quebraderos de cabeza.
Espero que mis explicaciones te faciliten el trabajo y antes de nada decirte que la costura y el corte de la tela sí que es muy fácil.
Si lo haces sin suelo, en mi caso era necesario para que Pedro pueda jugar con él ya  que tiene alergia a muchas cosas, la tarea es más sencilla, casi fácil del todo.

Según mis medidas necesitas:
- 2.25 metros de tela , bueno por si las moscas pon 2.75 metros de tela de 1.50 de ancho.
-Cinco palos de bambú (de venta en tiendas de bricolaje o en viveros), de una altura de 2.25 cm.
-Retales de tela para adornos o pinturas , según prefieras.
-Cuerdas para atar la estructura o lazos que hagas tú.
- Si haces suelo tela para el fondo si es como la del tipi suma  a los  2.75 1.50 más . En total con suelo 3.75 más la tela de abajo del suelo 1.50 y de relleno yo he usado una manta vieja.

Parece mucha tela pero en tiendas de retales no es tan cara o si no por aquello de ser de algodón yo la compré en Ikea.

Este es el plan de corte. Ten en cuenta que en el triángulo que va partido tienes  que poner un trozo en el borde de otra tela o dejar margen para dar la vuelta y rematar con un dobladillo.
En todo el perímetro cosí una franja de tela de 25 cm. para hacer un dobladillo donde van metidos unos palos de 74 cm. de largo para que quede con forma de hexágono el fondo del tipi.
Si va a ponerlo directamente sobre el césped yo creo que lo anterior no es necesario, ya que al clavar el bambú en el suelo ya das la forma de hexágono que necesitas como suelo.
Hice unos agujeros en el bambú para pasar unas cuerdas que se atan en unas trabillas para que la tela acompañe a la estructura. También cosí otras entre cada panel triangular para que el bambú pase por ellas y mantener mejor la forma del tipi. 
Dejé sin coser justo la esquina para meter el palo dentro del dobladillo del borde inferior, y en el suelo también puse lazos para  atarlo al bambú y que no se moviese la alfombrilla que he hecho.
Arriba, se atan  las seis varas de bambú  y en la parte de unión de los seis paneles de tela puse unas trabillas para, con otro cordón, conseguir que  la tela esté tirante y recta.


Para dar más vidilla al tipi le coloqué una cinta con banderolas de telas.
Lo que no he entendido todavía es porqué la puerta se queda tan abierta, lo he solucionado cosiendo un panel recto suelto a modo de estor.


Para tomar medidas del suelo coloqué la manta debajo y dibujé en ella el perímetro del tipi. Corté la tela de abajo y cosí los bordes para dentro, luego puse la tela superior y pasé un pespunte en el perímetro del suelo metiendo el borde de la tela de arriba hacia dentro.

Con el suelo y aprovechando las cintas que lo sujetan a las varas de bambú que van metidos en el dobladillo inferior, se cierra. Con las cintas se enrolla y se ata para guardar detrás de una puerta o encima de un armario. Enrollado, algo tan hermoso de tamaño no ocupa casi nada.


Las próximas fotos con el dueño del tipi y con toda la familia dentro por que sí que entran a la vez.


3 comentarios:

Cris dijo...

Que trabajazo¡¡¡ me encanta¡¡¡

Mrs Knitaddict dijo...

Hasta haces tipis! no terminas de sorprenderme Ana. Tu blog tan inspirador como siempre.
Besos y mi afecto de siempre,
Dolly

Luciana Leal dijo...

Oi, li alguns posts do seu blog e achei muito interessante,com certeza você tem potencial, vi que você é uma pessoa esforçada que só quer falar e ser ouvida na blogosfera, assim como eu. Posso dizer que gostei muito do que li, sei que será um grande blog pois é de fácil entendimento e o conteúdo é gostoso de ler. Sou Luciana Shirley do blog http://coisasecoisasdalu.blogspot.com.br/ se desejar me visite e siga, mas só se gostar, eu vou retribuir seguindo também o seu.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails