sábado, 21 de enero de 2012

BORDADO SEGOVIANO

Mi madre como todas las madres es sumamente inteligente, (esto es muy importante decirlo por si alguno de mis hijos fisgan el blog).
Ha encontrado la solución para sus labores por terminar....

me las pasa a mí para que yo las acabe!!!!!

Ella se las quita de la cabeza y entran en la mía.

Me regaló este mantel sin terminar para que yo lo acabase, lo empezó cuando ..... vete a saber.
Lo cierto es que no tenía ni los hilos para terminarlo y las servilletas estaban missing.

Por lo tanto con hilos diferentes y cambiando su finalidad he terminado como he podido este mantel- cojín.

Al principio me pareció horrible lo diferente de los tonos de los hilos pero según iba haciéndolo me fue gustando más y más, me parece que es bonito saber hasta donde llegó mi madre y donde continué yo, es como una película de mujeres, hilo y agujas.

Que conste que con esta tela tipo hilo grueso la película casi termina en una peli de terror. Si ampliáis las imágenes seguro que podéis ver entre la tela el ojo que me perdido cosiendola.

También me regaló un libro del año 1985 editado por la Diputación de Segovia sobre el bordado segoviano, escrito por Angela López García-Bermejo, donde aparte de láminas preciosas nos explica este tipo de labor.

Son labores generalmente en dos colores: negro-rojo, azul-marrón, marrón- verde, rojo-azul.

Como veis son cenefas geométricas con motivos de triángulos , imitaciones de motivos florales o diferentes tipos de cruces.

Algunos de estos bordados recuerdan a los azulejos árabes.

Otro día os enseño el "tu y yo", así lo llamaba mi madre al mantelito de dos servicios, que hice con unos diez años en este tipo de bordado, era su estrategia para entretenerme en las tardes de verano, lo tengo por ahí guardado.

Y deciros que yo lo tengo crudo con las cosas que no acabe por que lo de coser no va con Andrea.
¿ quién lo terminará por mi?.


19 comentarios:

Rosa dijo...

Con las manos que tienes...si hicieras punto sería una maravilla.

encar.bilbao dijo...

Esas labores tienen un sentimiento, que no lo tiene nada más, sólo por éso ya son especiales
así que usalas todo lo que puedas y las disfrutarás
Saludos

Contelitas dijo...

Vaya! La mía también fué a esa escuela y la lección de "por si te sirve a tí, que yo ya no veo bien..." la lleva en las venas y mi "Ali" a la única aguja que se arrima es a la del enfermero. ¡Que va a ser de nuestras cosas!. Un beso y a pasar muy buen día.

Magela Montequin dijo...

Hola, que hermosos trabajos, las felicito a las dos.
Yo no tengo suerte porque mis hijas no bordan ni hacen ninguna manualidad,asi que no me otra que terminarlas yo misma o guardarlas en un cajón.
Besitos y que pases lindo.

amaya verdini dijo...

Pues te ha quedado un cojín precioso.
Besitos

Lorena dijo...

Qué bello bordado Ana!! y qué lindo recuerdo, es un trabajo compartido. Precioso.
Besos!

Valerie dijo...

Et bien moi je la trouve très jolie cette broderie, les couleurs ne sont pas identiques mais cela lui donne un petit air rétro très agréable

Mari Mar dijo...

Ese libro que dices, te ha dejado tu madre, debe ser buenísimo, porque todo lo que se "hizo" ese año,1965, fué la repera de bueno, ja,ja,ja.

Vero dijo...

ana,que bello quedo!!!el ocre es un complementario lejano del azul,por eso,el ojo intuitivo que es sabio,hizo que esa combinacion sea tan agradable! y esos bordados del libro una autentica maravilla,la verdad q no se me dio por bordar,mas q uando era niñita con punto cadena y hace unos años el bordado chino,qque retomare en algun momento,pero lo tuyo y de tu madre es una obra de arte compartida,las felicito,AMOR Y PAZ EN SUS VIDAS

Romi-damelalata- dijo...

qué genia tu mamá!!
me he reído un montón (sobre todo con eso de buscar el ojo! :P )
no tenía ni idea que existía el bordado segoviano...¡es muy bonito!
y es más bonito aún lo de las labores compartidas entre generaciones...
un beso! feliz domingo!

rosabelmanualidades dijo...

Te ha quedado genial. Es una buena idea que se note la diferencia entre lo que ha hecho tu madre y lo tuyo. Es un bonito recuerdo.
Un beso

Unknown dijo...

Me he reído mucho con los comentarios veo que no soy la única con madre lista y que tampoco estoy sola a la hora de no poder dejar este tipo de herencias a mi hija.
Un beso y si que es un buen recuerdo entre generaciones el compartir las labores y sí, lo que mi madre hizo en el 1965 fue todo un acierto, quedo yo como prueba viviente y alguna labor que seguro me está esperando en los cajones de mi madre de aquel tiempo.

menduca dijo...

La frase acerca de las madres debe ser cierta, se la voy a ir enseñando a mis mostras :)
Y me gusta ese mantel "multicolor", tu mama se deshace de las cosas a la mitad y vos tenés un lindo regalito, jeje.
Y lindo librito.

Duendes dijo...

Hola guapa ,
es un trabajo muy delicado y tan precioso!!Me encanta muchoooooooooo y creo que tiene un valor especial, ya que hizo con su madre...dos artistas del bordado!!!besitossssssssssss

Estrella y Lalis dijo...

Hola me quedo sorprendida de la facilidad q tienes para las manualidades wow!!! esta bellisimoooo saludos !!

Olga Nieto dijo...

Yo esto lo conozco con el nombre de bordados de lagartera pero igualmente me encantan, yo tengo manteles y sabanas con estos bordados y deciros que son preciosos.

Besos

http://rincocnreacion.blogspot.com

Silvana dijo...

una piacevole scoperta ....
lavori molto belli ed interessanti
silvana

Maribel dijo...

Me encantan estas labores pero ese libro del que hablas vale 30 euros demasiado para mi ahora

Unknown dijo...

De dònde eres?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails